Naves de descenso


Una nave de descenso se define como cualquier nave espacial con una masa entre 200 y 100.000 toneladas que es incapaz de realizar saltos espaciales. Pero su utilidad es múltiple, pues pueden incluir el transito entre planetas, puntos de salto y aterrizajes planetarios. Algunas pueden realizar saltos espaciales con los llamados anillos de acoplamiento.


Esta última opción viene siempre preparada dentro de la estructura de la nave de descenso. Es decir, aunque las naves de descenso suelen ser transportadas por otras naves más grandes, si fuera necesario el diseño de su estructura exterior está preparada para anclarse en anillos de acoplamiento estándar.
Pero aquí no vamos a ver naves de descenso grandes como las naves de guerra militares o de transportes civiles que, aunque sean naves que pueden hacer descensos, si cuentan con motores para poder hacer saltos.

La clasificación básica depende de su diseño y puede ser:

  • Esférica. 100 a 100.000 toneladas. Tienen forma esférica, pero con un pequeño o gran alargamiento que le da más o menos forma de huevo. Utilizan el empuje total para descender verticalmente sobre una superficie planetaria y despegar de la misma manera. La ventaja es que pueden operar sin necesidad de pistas de aterrizaje o puertos espaciales, algo ideal para explorar planetas desconocidas y una pequeña ventaja táctica en operaciones militares. Pero si sus motores fallan, no planean o tienen sistema con el que controlar o gestionar la caída, seguramente el destino es un aterrizaje rápido y mortal.
  • Aerodinámica. 100 a 35.000 toneladas. Este tipo de diseño tiene una forma más convencional y similar a los aerodeslizadores, es decir puede planear y se basa en motores de empuje horizontal. Requiere de pista de aterrizaje, puerto espacial o una zona más o menos plana para hacer un aterrizaje forzoso. Evitar los accidentes con ellas es algo más sencillo, aunque siguen pudiendo ser mortales.


Básicamente son los dos tipos existentes, pero después se dividen en distintas clases, dependiendo de su uso. Tener en cuenta en las clases militares los diseños más ligeros son de 200 toneladas, no de 100.

  • Asalto. Usadas principalmente para que derriben cazas y otras naves de descenso, no suelen llevar muchas tropas, Mechs o cazas, pero si mucho armamento.
  • Portaviones. Su armamento es justo el necesario para tener una defensa mínima. Su objetivo es transportar y desplegar cazas, que estarán en su interior. Su armadura también suele ser bastante elevada.
  • Portamechs. Ídem de la clase portaviones, pero su cometido es desplegar Mechs en tierra.
  • Portainfanteria. Ídem de portaviones, pero su cometido es desplegar infantería en tierra. Normalmente no despliega solo militares, sino que también sus vehículos. Algunas en ocasiones portan 1 Mech que sale en primer lugar para asegurar el perímetro mientras sale la infantería.
  • Abastecimiento. Con un armamento y blindaje suficiente para asegurar su aterrizaje, este tipo de naves de descenso son usadas para abastecer de combustible y munición a las tropas que operan en zonas de combate.
  • Carguero Q. Una vez finalizadas las operaciones de combate sobre una zona de batalla, los cargueros militares (Denominados Q) se encargan de la rapiña, llevándose todo tipo de carga, chatarra, etc… a granel.



  • Carguero civil. Los cargueros civiles tienen armamento escaso, es que crean necesario para defenderse de la piratería, un blindaje medio y bastante zona de carga para transportar cualquier tipo de cargamento a granel. Suelen ser usadas en planetas agrícolas para transportar a otras naves mercantes la carga que deben transportar.
  • Transbordador civil o militar. Ídem del carguero civil, pero son por así decirlo los autobuses del sistema. Llevan pasajeros entre planetas, colonias, estaciones, etc… del mismo sistema, o a naves de mayor envergadura que los transportaran a otros sistemas. Suelen ser líneas regulares.