Cazas aeroespaciales y atmosféricos


Cazas aeroespaciales


Los cazas aeroespaciales son similares a los cazas de combate convencionales, pero son capaces de operar tanto en la atmósfera como fuera de ella, lo que los hace unas naves de combate muy versátiles. Utilizan motores de fusión de bombeo rápido y con doble cámara, en lugar de motores a reacción o de turbina. Esto los hace también inmunes a la perdida de velocidad del motor y en general, les proporciona una durabilidad mayor y una mejora en el espacio para sus cargas. Aun así, son más caros y utilizan tecnologías avanzadas más difíciles de fabricar que los cazas convencionales y los Mechs, lo que hace que no ganen un papel importante en los campos de batalla.



Utilizan tecnologías similares a los Mechs, como el uso de finas hebras de miómero para controlar las superficies de vuelo. La gran mayoría siguen usando controles de vuelo basados en un joystick y pantallas táctiles con una simple IU que muestra información básica en el casco, como munición, lectura de sensores, temperatura o combustible.

En las maniobras de alta G, un interruptor de selección en la palanca de control secundaria permite a los pilotos usar paneles extra. Los pilotos usan cascos neurológicos que utilizan la cinética para ayudar a realizar maniobras y ver el entorno en una pantalla holográfica y a diferencia de la IU de sus primos terrestres, la IU de los cazas aeroespaciales tienen forma de tazón para ofrecer un sentido de batalla tridimensional, con la punta del caza alienado en el centro del tazón.

Los cazas de las fuerzas de defensa de la liga estelar eran mucho más avanzados, pues el control de la nave estaba en las manos del piloto usando unos guantes especiales, que, combinados con el neurocasco, detectaba impulsos neuronales en mayor grado y permitían maniobras más rápidas y eficientes.



  • Ligeros. 20 a 45 toneladas. Son los más rápidos y agiles, lo cual los hace ideales para distintas funcionalidades.
  • Medios.50 a 70 toneladas. No son tan flexibles como los ligeros, pero su velocidad perdida es compensada con una capacidad de fuego mayor.
  • Pesado. 75 a 100 toneladas. Muy poco maniobrables, los más pesados suelen tener armaduras resistentes y una gran capacidad de fuego. Suelen usarse como escoltas de naves de descenso y naves espaciales más grandes.


  • Subtipo. Mech aeroterrestres. Son vehículos de combate híbridos que poseen las capacidades de los Mechs y los cazas aeroespaciales. Como resultado de este doble conjunto de rendimiento, los MATS, no son realmente excepcionales en ninguna de sus especialidades, pero en medio de una batalla, estos vehículos pueden cambiar su configuración. En verdad son útiles como vehículos de reconocimiento de alta movilidad. Sus tipos son iguales, ligeros, medios y pesados.

Cazas convencionales


Los cazas convencionales son naves aerodinámicas tradicionales diseñadas para operar únicamente dentro de una atmósfera. Aunque débiles en comparación con los cazas aeroespaciales e incapaces de volar en el vacío del espacio, los cazas convencionales son considerablemente más baratos de construir y requieren un nivel tecnológico de base mucho más bajo para su fabricación. Esto significa que la mayoría de los mundos, especialmente los planetas remanentes, tienen al menos una pequeña fuerza de combate convencional.

Los cazas de combate convencionales suelen utilizar turbinas de reacción como medio de propulsión, aunque algunos utilizan motores de fusión, y también pueden estar diseñados para despegues y aterrizajes verticales muy cortos (NDAVC ver más abajo NDAV).

Aunque son más pequeñas y baratas que los cazas aeroespaciales, utilizan gran parte de la misma tecnología, como las hebras de miómero para controlar las superficies de vuelo y el ferroaluminio para el blindaje. Sus controles de vuelo también son similares, utilizando los controles tradicionales de Joystick y panel táctil junto con las pantallas de IU basadas en cascos. Los cazas convencionales también tienen la ligera ventaja, debido a su diseño más especializado, de poder girar de forma más cerrada y volar más tiempo en una atmósfera en comparación con los diseños de cazas aeroespaciales.



La variante civil es la dedicada al transporte de cargas y personas, se les denomina aviones comerciales, pues no son cazas de combate. Su gama de tonelaje es mayor pero dedicada exclusivamente al cargamento o transporte de personas. Se diseña como un caza convencional, pero añadiendo entre 30 a 50 toneladas para transporte de viajeros o carga.

Clasificación cazas de combate.

  • Ligeros. 10 a 20 toneladas.
  • Medios. 25 a 35 toneladas.
  • Pesados. 40 a 50 toneladas.


Clasificación aviones comerciales.

  • Ligeros 40 a 55 toneladas. Dedicados al transporte de viajeros.
  • Medios 60 a 75 toneladas. Dedicados al transporte de cargamento, usados en aviación civil o militar.
  • Pesados 80 a 100 toneladas. Dedicados al transporte de cargamento, usados en aviación militar. Pueden cargarse de bombas y usarlos como bombarderos. Siempre que las bombas sean tengan una perdida de aceleración de 0.8 o menos.


Naves de despegue y aterrizaje vertical


Una nave NDAV (Nave despegue y aterrizaje vertical) es aquella que utiliza el empuje para despegar o aterrizar verticalmente, generalmente con la ayuda de hélices y/o rotores. El diseño NDAV más común es un helicóptero, aunque los cazas de combate de aspecto tradicional pueden usar empuje vertical para lograr el mismo resultado, a menudo a una mayor velocidad. Las NDAV suelen destacar en situaciones en las que los cazas tradicionales no tendrían espacio para despegar o aterrizar, como en los portaaviones o en terrenos restrictivos como las montañas.

Tienen un peso máximo de 30 toneladas. Típicamente son capaces de alcanzar velocidades de crucero/flanqueo muy altas debido a su peso ligero y factor de suspensión, reduciendo el peso del motor necesario para alcanzar una velocidad determinada para el vehículo.

Clasificación NDAV

  • Ligero de 5 a 10 toneladas.
  • Medio de 15 a 20 toneladas.
  • Pesado de 25 a 30 toneladas.